top of page
Portada.jpg

Parque en el barrio Prado Centro

Edgar Mazo

Socio SCA-A

Ubicación: Medellín, Colombia 
Año: 2019 - 2021
Superficie: 5.500 m2
Cliente: Público

horizontal SCA Antioquia-05.png
Concepto

CONCEPTO

El proyecto es una metáfora de lo que surge, deviene y crece de forma natural, se fundamenta en la naturalización de la acción cultural como principio vital en el futuro de la ciudad.

Ubicado en un predio de pendiente moderada, el parque prado centro moldea suavemente la geografía  generando sucesiones de terrazas donde se vinculan poblaciones vegetales, animales y humanas en torno a la reutilización de materiales, implementación de técnicas constructivas vernaculares y generación de permeabilidad del suelo para la infiltración e utilización de agua de escorrentía. El proyecto es una metáfora de lo que surge, deviene y crece de forma natural, se fundamenta en la naturalización de la acción cultural como principio vital en el futuro de la ciudad.

 

El proyecto interpreta por primera vez en la ciudad políticas urbanas de construcción sostenible a través de tres acciones específicas.

 

-No demoler, sino desmontar el material existente en el propio predio con el propósito de reorganizar, reagrupar y reutilizar en diferentes procesos para la construcción del nuevo parque dándole un nuevo significado al material. Disminuyendo la presión de residuos en rellenos sanitarios y minimizando la demanda de nuevos insumos.

 

-Cambio del modelo de manejo de aguas de escorrentía en la ciudad por retención e infiltración del agua en los jardines aprovechándola para el riego, fortaleciendo la tasa de crecimiento de la vegetación seleccionada y su permanencia en el tiempo.

 

-Rescate de tradiciones constructivas vernaculares y utilización recursiva de materiales de segunda generación buscando acercar la obra publica  como ejemplo constructivo para la poblacion. 

00-Esquema de ciclo.jpg
Diseño

PROYECTO

Puedes ampliar las imágenes tan solo dando clic en cada una

Bajo la premisa de reutilizar todos los materiales producto del desmonte y excavaciones realizadas en el sitio se busca reducir la huella de CO2 producida por:


- Disminución de consumo de combustible y emisión de gases de combustión necesarios para: disponer el material de demolición e importación de material para la realización de llenos y construcción en general.

- Disminución de combustible empleado en la extracción de materias primas para la construcción.

- Disminución en el consumo de materiales áridos extraídos de cantera.


- Conservación y protección de todos los árboles existentes el área del proyecto


- Siembra de  95 árboles, 135 palmas, 2600 m2 de especies menores que mitigaran las emisiones de co2 y contribuyen a disminuir el efecto isla de calor propiciando aumento en la evapotranspiracion.

Galería

GALERÍA

GIF PRADO.gif

El parque propone un ecosistema complejo en términos de estructura y diversidad de especies, al poseer condiciones ambientales óptimas para la vida como disponibilidad de calor durante todo el año y precipitación abundante. Los estratos del paisaje contienen plantas especializadas en vivir bajo distintas condiciones, tanto de luz como de nutrientes y espacio. Presentan una vegetación estratificada, así: 

  • Arboles Emergentes: 50 a 60 metros por encima del nivel general del dosel. 

  • Capa del dosel: Alfombra verde continúa de 25 a 35 metros de altura. 

  • Estrato inferior del dosel: árboles que miden de 15 a 24 metros de alto. 

  • Arbustos y árboles jóvenes: Tienen crecimiento en la sombra profunda. 

  • Capa del suelo: Compuesta por herbáceas y helechos. 

"Un parque no es el tiempo detenido, no es la relación con un espacio inmovil, el paisaje del parque es la suma de colores de los árboles, la vegetación naciendo en las cavidades de los muros, las piedras solamente detenidas en las terrazas, las proyecciones de las sombras de las fachadas, las nubes pasando"

Puedes ampliar las imágenes tan solo dando clic en cada una

Parque en el barrio Prado Centro

Diseño: Arq. Edgar Mazo (Contratista de la Alcaldía de Medellín para la Dirección de proyectos Urbanos estratégicos DPUE)

 

Coordinación: Arq. Érica Martínez.

Director Proyectos Urbanos estratégicos : Arq. Alejandro Restrepo

Desarrollo: Arq. Santiago Hurtado, Arq. Louis van Asten, Arq. Eduardo Tapia, Arq. Natalia Villada, Arq. Daniela Suarez, Est. Giovanna Furlan, Est. Paulina Jiménez, Est. Martin Jaermann

 

Selección de vegetación: Arq. Edgar Mazo, Arq. Nicolás Hermelín.

Ingeniero forestal: Ing. Mauricio Jaramillo, Ing. Leonardo Correa.

Supervisión técnica: Ing. Gabriel Zapata, Ing. Doris Valencia, Ing. Martín Toro, Arq. Lina Restrepo

Socio SCA-A

Edgar Mazo

Co-director | Connatural

Ingresa a la página web de la oficina del socio SCA

Autor
horizontal SCA Antioquia-05.png
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

convocatorias@scaantioquia.org 
Calle 10 Sur No. 50 FF -28
Edificio Primer Plano Of. 304​

bottom of page