galery 26-Mesa de trabajo 3.jpg
LOGOTIPO SCA-A NEGRO.png

EDIFICIO COLTEJER

50 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Año concurso: 1968
Ganadores: Fajardo Vélez y Cía. Ltda. Darco Ltda. Esguerra Saenz Urdaneta Samper y Cia.
Altura: 175 metros
Área: 42.000 m2
Cliente: Coltejer
Entidad organizadora del concurso: SCA Antioquia

Los concursos de Arquitectura a nivel mundial, siempre han sido la gran oportunidad para que todos los arquitectos, recién egresados o con experiencia, puedan presentar sus ideas a clientes que de otra manera serían más difícil de acceder. Propuestas que se hacen sin las ventajas de la fama o las relaciones que puedan tener sus autores y sobre todo en igualdad de condiciones con los demás concursantes, ya que por lo general se presentan las propuestas de manera anónima, para que las premisas de las decisiones tomadas por los jurados, sean la calidad, la pertinencia de los diseños y los condicionantes que los diferentes clientes hacen, de función, representación, económicas o técnicas.

En Colombia, como ente Consultivo del Estado, la entidad por excelencia de los concursos de Arquitectura y Urbanismo, es la Sociedad Colombiana de Arquitectos / SCA y muy especialmente en nuestro departamento la Sociedad Colombiana de Arquitectos Antioquia / SCA - A. Como una de las 22 regionales de la SCA, que con más de un centenar de concursos hemos visto como de estos procesos, han salido muchos de los símbolos arquitectónicos y urbanos que han marcado el carácter de muchas zonas de nuestro país, con el desarrollo de concursos de carácter público o privado y con alcance nacional y otros tantos internacional.

En relación a la génesis del proyecto del Edificio Coltejer, es de resaltar que no solo el equipo ganador, sino el jurado, además de su altísima calidad profesional, estuvo conformado de manera multi disciplinar, lo que permitió que su creación, mezcla afortunada de técnica y estética, fuera valorada por los jurados en su justa dimensión, ante el gran reto que implicaba desarrollar el Edificio que en su momento sería el más alto del país. Con todo lo que esto exigía para la Arquitectura y la Ingeniería, sin olvidar la importancia de su implantación urbana, que siendo de semejante tamaño, resolviera la escala humana del acceso a la vía pública, sin dejar de lado los requerimientos gráficos del significante que pedía el cliente.

El Edificio Coltejer se construyó en casi 4 años (1968/1972) llegando a convertirse en el referente de Medellín y hasta del país, transformando la urbe de tal forma que se volvió la imagen de su perfil urbano.

LUIS CUARTAS P.jpg

Luis Eduardo Cuartas Posada

Arquitecto - Expresidente SCA-Antioquia Director de Proyectos SCA-Antioquia

ARQUITECTOS

Jorge Manjarrez.jpg

Jorge Manjarrez París

Darco Manjarres D´Amato y CIA CS

German Samper.jpg

German Samper

Esguerra Sáenz Urdaneta Samper y CIA.

Raul-Fajarado1.jpg

Raúl Fajardo

Fajardo Vélez y CIA Ltda.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

COLTEJER 50 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD